¿Qué tipos de armarios a medida existen?

armarios a medida

¿Qué tipos de armarios a medida existen?

Existen tanto tipos de armarios a medida como personas propietarias, pero en este post te presentamos una clasificación según sus características

Veamos los tipos de armarios a medida clasificados por sus principales características:

  • Según su diseño e instalación: armarios empotrados, armarios exentos, y armarios de conjunto
  • Según sus puertas: sin puertas, puertas batientes, puertas correderas, puertas de espejo, puertas de cristal al ácido, armarios ocultos, etc
  • Según sus módulos: armarios con cajoneras vistas, armarios con módulos interiores, armarios en esquina, con módulos correderos, etc
  • Según su ubicación: armarios vestidores, armarios de baño, armarios de cocina, armarios bajo escaleras, armarios en buhardillas, etc

 

Tipos de armarios a medida

Según su diseño e instalación

 

Armarios empotrados a medida

En muchas ocasiones, cuando se habla de armarios a medida, únicamente se hace referencia a armarios empotrados. Sin embargo, existen también armarios diseñados a medida en formato exento o como parte de un conjunto de mobiliario.

En cualquier caso, el objetivo principal de un armario a medida, independientemente de su diseño y sistema de instalación es la optimización y aprovechamiento del espacio disponible.

En habitaciones espaciosas, la instalación de armarios empotrados es una magnífica opción, porque el espacio de almacenaje se incrementa significativamente. Puedes llevar los armarios hasta el techo para aprovechar al máximo la altura.

Esta solución es ideal para viviendas en propiedad o para mejoras en viviendas en alquiler por parte del arrendatario, pues se convierten en un elemento fijo en la decoración del espacio y dan una solución duradera al orden y el almacenamiento.

 

Si te interesa tener más información sobre como diseñar armarios empotrados a medida puedes echarle un vistazo a nuestro post:
Armarios empotrados a medida, todo lo que necesitas saber

 

Sin embargo, si te actualmente vives de alquiler, quizás te resulte más interesante la versión de armario exento, es decir, de armario independiente. Puedes solicitar un mueble personalizado, que se adapte a tus gustos y necesidades, pero que además en el futuro, lo puedas trasladar a otras viviendas.

Crear un armario exento, puede resultar muy interesante, porque podrás distribuir el interior y sus módulos de la forma que desees.

Los armarios de conjunto pueden realizarse también a medida. Son muy útiles en habitaciones juveniles, donde se pueden integrar con camas individuales, camas nido o con otros muebles modulares.

 

Armarios a medida según sus puertas

 

Armarios a medida Tenerife

Las puertas de los armarios a medida cumplen con una doble función, por un lado son un elemento fundamental en la composición estética de la habitación, y por otro, son un recurso disponible para aprovechar el espacio, facilitar el paso y dar una mayor accesibilidad al interior.

Entre las soluciones más comunes se encuentran ejemplos como el armario con puertas abatibles, o el de puertas correderas.

Los armarios de puertas abatibles son ideales para habitaciones espaciosas, donde la apertura de la hoja de la puerta no dificulta la circulación.

Sin embargo, en espacios estrechos como pasillos, o en habitaciones de pequeñas dimensiones, las puertas correderas son idóneas. La única restricción de este modelo es la imposibilidad de mantener abiertos varios módulos a la vez.

En los armarios instalados en habitaciones, el recurso de las puertas de espejo sirve tanto para dar profundidad, como para reflejarte de pies a cabeza, sirviendo de recurso en la elección de outfit.

Si te gusta el estilo minimalista, la integración de armarios de forma que simulen paredes o revestimientos resulta muy interesante. Este tipo de soluciones vuelven los armarios invisibles a ojos de los visitantes, y generan una auténtica sorpresa al abrirse.

Si persigues espacios limpios, con mucha continuidad visual, esta solución es perfecta para ti.

Las puertas de cristal al ácido ofrecen el efecto contrario, a través de ellas se puede intuir el interior del armario. Esta elección es ideal para mostrar el contenido.

Hemos dejado para el último punto a los armarios sin puertas, este tipo de armario resulta muy atractivo para amantes de la moda. Tus prendas, tus complementos, tu colección de zapatos se muestra orgullosa. Sin embargo, para causar el efecto deseado requiere un orden exhaustivo, una disposición tan cuidada como la que encontramos en una tienda.

 

Según sus módulos

Una de las grandes ventajas de los armarios a medida es la elección de su composición interior, de los módulos, barras y espacios según la funcionalidad real que se le va a dar.

Los armarios que combinan puertas con cajoneras vistas, son ideales para almacenar en esos cajones ropa o enseres que no se utilizan cada día. Por ejemplo, sábanas o mantas que no requieren un cambio diario, o manteles.

Los módulos interiores ofrecen opciones infinitas, desde cajones o bandejas estrechas para prendas como corbatas, calcetines o ropa interior, hasta baldas para sudaderas y ropa deportiva, pasando por espacios con barras para colgar vestidos largos o abrigos.

Puedes incluso reservar cajones para guardar calzado, con formato zapatera o en sus propias cajas.

Puedes crear módulos en esquina, aprovechando al máximo el espacio disponible.

Si tus armarios tienen zonas estrechas y profundas, puedes incorporar módulos correderos, que se desplacen hacia el exterior y te ayuden a alcanzar la parte posterior de tus baldas y cajones.

En definitiva, diseñar el interior de un armario es mucho más que tomar medidas, y ajustar el alto o el ancho, es disponer de forma inteligente baldas, cajones, barras, etc. para facilitar tu día a día.

 

Según su ubicación

Por defecto, cuando se habla de un armario a medida, se piensa de forma automática en un armario destinado para guardar ropa o ubicado en una habitación. Pero, un armario a medida se adapta a cualquier lugar y a cualquier funcionalidad.

Puedes incorporar un armario a medida en una habitación, convertir una habitación en un gran armario a medida, en ese caso hablaríamos de un vestidor.

Existen armarios para baños, algunos de pequeñas dimensiones bajo lavamanos, y otros mayores que sirven de almacenamiento de toallas, productos de higiene, productos de cuidado corporal, etc.

En las cocinas o próximas a ellas se pueden instalar armarios que funcionen como alacenas, y se destinen al almacenamiento de alimentos, o utensilios y pequeños electrodomésticos de cocina.

Los bajos de las escaleras suelen ser espacios condenados al desorden. Un armario a medida puede convertir este recoveco en una herramienta para mantener el orden, y mejorar la percepción visual de ese espacio.

Las buhardillas en techos a dos aguas, suelen presentar problemas para encontrar mobiliario acorde a sus desniveles. Esto se resuelve con la incorporación de armarios a medida, que se adaptan a los desniveles y permiten mejorar el orden de este espacio.

Incluso en el exterior, en zonas de barbacoas o de jardín, se pueden instalar armarios de exterior, sólo se debe adaptar el material para que sea altamente resistente a las inclemencias del tiempo.

Tal y como te comentábamos al inicio de este post, la enumeración de todos los tipos de armarios a medida sería imposible, pues es infinita. Pero hemos querido ofrecerte una aproximación a las variantes más comunes.

 

21 diseños de muebles a medida que te enamorarán