Interior de armarios a medida: cómo diseñarlos para que rindan al máximo

Módulos para armario a medida

Interior de armarios a medida: cómo diseñarlos para que rindan al máximo

El interior de armarios a medida marcará la diferencia y convertirá tu armario, en algo mucho más funcional.

Si estás pensando en incorporar armarios empotrados a medida en tu hogar, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para optimizar el espacio interior:

  • Incorpora las columnas e irregularidades a tu diseño
  • Aprovecha el espacio hasta el techo
  • Selecciona tus módulos según su uso
  • Pon atención a los acabados
  • Asegúrate de elegir herrajes de gran resistencia
  • Incorpora luz en armarios profundos
  • Escoge puertas que te faciliten el acceso al interior

 

Interior de armarios a medida. Recomendaciones.

Incorpora las columnas e irregularidades a tu diseño

Las columnas e irregularidades en los espacios se pueden sortear con facilidad en los armarios a medida, pero es interesante que además se utilicen de forma estratégica.

Los módulos que incluyan una columna en su interior, pueden pensarse para objetos y prendas menos voluminosos, como complementos, pañuelos, etc.

 

Aprovecha el espacio hasta el techo

Armario empotrado a medida

Incluso en aquellas viviendas cuyos techos son altos o muy altos, es interesante aprovechar la totalidad de la altura. ¿Por qué? Porque un altillo es un espacio perfecto para el almacenamiento de utensilios y prendas poco frecuentes.

Este espacio de almacenamiento se puede dedicar a guardar maletas de viaje, decoración navideña, disfraces, juguetes infantiles y mantas y edredones.

Los altillos son un buen recurso para incorporar más orden a tu vivienda.

 

Selecciona tus módulos según su uso

Interior de armarios a medida

Analiza cómo es tu armario y qué sueles guardar en él, de esta forma podrás determinar qué tipo de módulos son los que mejor se adaptan a ti.

Si vives en ciudades con estaciones definidas, tendrás ropa de invierno y de verano, y necesitas grandes espacios para abrigos y botas. Sin embargo, si vives en zonas más cálidas, el módulo dedicado a ropa de abrigo requerirá menos espacio.

La ropa interior, los complementos, relojes y joyería, son algunos objetos que se adaptan mejor a espacios más reducidos, a cajones o baldas con menor volumen.

 

Pon atención a los acabados

El interior de tu armario a medida debe facilitar la conservación y cuidado de tus prendas.

Es muy interesante que incluyas buenos acabados en madera o acabados textiles melaminados que recubran las baldas y cajones, de esta forma tu ropa estará protegida, y evitarás esquinas conflictivas o tornillos que puedan dañar tus prendas.

Escoge materiales de fácil mantenimiento, que se limpien con un paño húmedo y que aguanten bien la fricción con otros materiales.

Si tienes peques en casa, elegir tonalidades que tengan mayor aguante, no es descabellado.

 

Asegúrate de elegir herrajes de gran resistencia

Cuando adquieres un armario a medida, tu planteamiento es que tenga una larga duración, por eso es muy interesante que pongas atención a la elección de los herrajes.

Las guías o rieles de los cajones es recomendable que soporten pesos elevados, y los modelos de calidad aseguran un cierre silencioso y fluido, sin frenazos ni tambaleos.

¿Cuántas veces al día abres las puertas y cajones de tus armarios? Seguro que nunca te habías hecho esta pregunta, pero acudes varias veces, para escoger tu ropa, para guardar la ropa limpia, para coger el pijama, para guardar algún objeto o complemento.

Estos elementos sufren un gran desgaste e impacto diario, por eso su calidad va a determinar su vida útil.

 

Incorpora luz en armarios profundos

Interior de armario a medida

Si el interior de tu armario a medida tiene una gran profundidad, es posible que en las zonas cercanas a la pared se reduzca la visibilidad. Por eso, es adecuado que incorpores varios puntos de luz para que encuentres con mayor facilidad las prendas y objetos.

Te recomendamos que incorpores un sistema de iluminación que se active de forma automática al abrir tus puertas abatibles o correderas.

 

Escoge puertas que faciliten el acceso al interior

Aunque las puertas son elementos exteriores, influyen sobre la forma de acceder al interior.

Recuerda que si escoges un modelo de puertas correderas, lo habitual es que sólo puedas mantener un hoja abierta a la vez. Por lo que las restantes, se mantendrán cerradas.

Los modelos de puertas abatibles tienen limitaciones de apertura cuando coinciden con paredes laterales, y restan espacio de paso cuando están abiertas.

Dedica unos minutos a la reflexión de cuál es la forma más cómoda para acceder al interior de tu armario a medida.

 

Guía definitiva de muebles a medida: diseño, distribución, materiales y acabados para transformar tu hogar